Seguir

viernes, 7 de diciembre de 2012

UNO Y LOS OTROS



Somos  objetivos cuando juzgamos a los demás? ¿y cuando evaluamos nuestros actos? ¿Podemos separar la paja del trigo cuando algo o alguien nos lesiona  emocionalmente? Mi respuesta es un no rotundo.
Nadie es  objetivo cuando debe juzgar al prójimo  porque de la propia subjetividad es imposible ser objeto y sujeto simultáneamente.
No estaría de más intentar,  lograr un acercamiento a esos procedimientos que  traen paz al espíritu y tranquilidad a la conciencia.
No somos santos, ni falta que hace, pero la posibilidad de ponerse en el lugar del prójimo nos hace más grandes, más maduros y más inteligentes. No se trata de exagerar y justificar crímenes, asesinatos, abusos y aberraciones, nadie habla de ofrecer siempre la otra mejilla al cachetazo de la prepotencia ajena, pero sí es factible conocer las causas reales que empujan a algunos seres humanos a cometer actos  desconcertantes.
El mundo no es  sencillo ni está poblado de seres transparentes que muestran sus pasiones sin ningún disfraz.
Estamos en un complejo planeta lleno de trampas, contradicciones y conflictos de  difícil solución, desarrollados por millones de individuos con endiablados  estados de ánimo.
Abarcar y comprender tanto caos es imposible, pero hacer el  trabajo cotidiano sin prisa y sin pausa para equivocarse lo menos posible es lo mejor de la vida.
La búsqueda perpetua de una explicación es mucho mejor que el desánimo del escepticismo.
La mayoría de nosotros no llegaremos a desentrañar toda la verdad del comportamiento  de la gente que está en contacto con nosotros.
La perfección no existe, pero su búsqueda nos ennoblece, da sentido a nuestra vida y en todo caso vale la pena intentarla.
Y eso seguramente puede lograrse en las aparentemente pequeñas cosas de la vida. . No somos perfectos, pero podemos ser un poco menos tontos.
r.a.m

17 comentarios:

  1. No somos perfectos Rober,claro que no.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran aportación analítica la que nos traes hoy, amigo Rober.

    No somos, efectivamente, perfectos, tampoco tenemos por qué serlo, sería muy aburrido, pero sí que como seres inteligentes y civilizados, tenemos la capacidad suficiente para discernir en que momento nuestras actuacioanes son correctas o incorrectas, y a donde nos pueden conducir en determinados momentos, en fin, es un tema para dialogar largo y tendido y en el blog dificilmente es viable. pero bueno, el aperitivo, no está nada mal.

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco mucho tu presencia y tu opinión Bego. Tengo muchas ganas de visitar tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Fina Tizón, gracias por tus palabras tan bien aplicadas al tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Rober, todos buscamos la perfección , y necesitamos ser aceptados tal como somos, es difícil, yo quisiera que me vieses perfecta tu :)

    Un abrazo lleno de cariño

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras Marián. Sé que eres perfecta, porque así te veo en mis pensamientos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Rober,llego un poco tarde,pero llego a tu estupendo post.
    Efectivamente deberíamos ser más inteligentes y no juzgar a la primera.Cada persona es un mundo con sus educación y circunstancias y si practicáramos un poquito más la empatía,nos daríamos cuenta de que todos somos muy parecidos...Todos necesitamos apoyo y comprensión y si no la tenemos falta el equilibrio.Ese equilibrio lo vamos adquiriendo con la madurez,pero también compartiendo con los demás y aprendiendo a ser mejores.Todo ello dá sentido a la vida...Ojalá cada persona tuviera cerca alguien,que lo comprendiera y animara...Seguro que el mundo sería distinto,seguro que si.
    Mi felicitación por tu profundidad y buenos posts.
    Mi abrazo inmenso y feliz fin de semana,compañero.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por leerme Majecarmu, te extrañaba, creí que habías abandonado mis letras.
    Con gusto veré tu blog, tengo ganas de leer algo bueno, muy bueno como acostumbras escribir.
    Un abrazo inmenso ded alguien que te admira y te quiere como mujer especial que eres.
    rober

    ResponderEliminar
  9. Von Miller Elite Jersey

    - Create a candle light dinner, even if for one person You always have the power to make a choice - ALWAYScom is a site focused on building a strong swap community online Just verify on the site what the delivery time of your order will be

    Von Miller Jersey

    The Antichrist will be the one responsible for arranging and setting up these events in order for this many people to be killed Granted, this task doesn't come easy at first, but all it takes is a few extra steps each day, done consistently, that will maximize your results in the long runOEM vs

    Texan JJ Watt Jersey

    ResponderEliminar
  10. Hola Rober, me gusta todo lo que escribes, son entradas muy interesantes, haces que después de leerte me ponga a reflexionar con tus letras.
    Gracias por todo lo que escribes y compartes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Paso por tu casa y te dejo un dulce beso

    ResponderEliminar
  12. Gracias por se tan amable Lola. Como ves, mi blog está un poco abandonado, pero visitas com la tuya hacen renacer la ganas de comunicarse con buena gente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Carolina, hermoso arbolito de navidad, ¿cómo lo has hecho?
    Ingenio y cultura que caracterizan a algunos compatriotas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ____________.♥.
    ____________.♥♫♥.____________.♥. *
    ____________.♥♫♥♫.______-.♥♫♥. *
    ____________.♥♫♥♫♥._-.♥♫♥♫. *
    _____________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. *
    ______-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. *
    _.♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥. * . *
    ______-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
    ___________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
    ____________.♥♫♥♫♥._-.♫♥♫♥. * . *. * . * ..
    ____________.♫♥♫♥.______-.♥♫♥. * .* ..
    ____________.♥♫♥.____________.♥. * . *.
    _____________.♥* Feliz 2013 Rober!! Un gran abrazo y dicha en tu vida. :)

    ResponderEliminar
  15. Ardua tarea la que tenemos a diario... Dentro del caos reinante intentar vivir de la mejor manera posible sin que la ola nos lleve puestos. Interesante debate pues en la problemática de uno y los otros estamos muy emparentados a veces, por eso es tan difícil ser objetivo.

    Te deseo, querido Rober, un maravilloso año en el cual seguiremos desentrañando nuestras propias madejas para poder construir. Si bien la actitud y los resultados cuentan, lo importante es ir disfrutando el camino. Un abrazooooooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Carolina, eres una artista del teclado.
    ¡FELIZ 2013!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  17. Hermosa sorpresa que quizás no se repita este año. Gracias Diana, no la Cazadora, sino la escritora, y de las buenas.
    Ojalá tus deseos, que son los mios, se cumplan.
    UN ABRAZO GRANDE.

    ResponderEliminar